Multicultural, políglota y cosmopolita, Mariana Díaz, alias AMARANTA, es una cantautora nacida en Bogotá (Colombia), con el corazón repartido entre España, México, Colombia y Alemania. Ha paseado por numerosos circuitos de dichos países, incluyendo Nicaragua, Canadá, Italia y Turquía. Abandonó su tierra natal a los 12 años y no ha regresado desde entonces. 

Creció escuchando, entre otros, a Ella Fitzgerald, Violeta Parra y Chico Buarque, y acabó desentrañando sones y ritmos del continente americano como el huapango, el joropo, el mapalé o la zamacueca.

En México y Nicaragua grabó tres álbumes de música original: Pequeña cosa, Regreso del Fuego y Ritual, material que presentó en teatros, escuelas, radios y televisiones de ambos países. Hace un par de décadas se estableció en la provincia de Guadalajara (España), donde crió a sus dos hijos, plantó árboles y dedicó años a la traducción de, entre otros, el bestseller El Diario de Frida Kahlo: Un íntimo autorretrato, con prólogo del escritor mexicano Carlos Fuentes.

En el verano de 2018 vio la luz su álbum Bailarina de agua, con el productor Teo Cardalda y grandes colaboraciones (Teo Cardalda, Patax, Mercedes Ferrer…), cuya presentación tuvo lugar en 2019 en la Casa de México de Madrid. 

En directo, AMARANTA se presenta en trío o cuarteto, acompañada de músicos todoterreno que fusionan con naturalidad las raíces de la autora con todos los estilos posibles de la música actual.